26.2.07

El año de Scorsese

Bien por Scorsese!!...Hasta que le llegó la hora...
Al parecer la Academía a decidido corregir los errores del pasado y esta vez podrá tener la satisfacción de haber premiado a uno de los grandes del cine como no lo hizo a su tiempo con otros como Kubrick, Hitchcock, etc...
A pesar de que mis dedos estaban cruzados por Babel, fue una grata sorpresa (a diferencia del año anterior) el saber que la gran ganadora de la noche fue The Departed. Una buena opcion de la Academia que seguramente no quizo premiar a Babel despues de otorgarle el premio a Crash (debatible desicion que generó una serie de opiniones, comparaciones y comentarios en torno a la posibilidad de que fuera la película de Iñarritu la ganadora de este año).

Por otro lado, me parece bien que sea justamente The departed la película con la que Scorsese logra su esperado reconocimiento, pues sin duda se trata de la película que más se acerca a sus orgenes cinematográficos a diferencia de The Aviator o Gansters of New York.

Por último voy a mencionar en este espacio algunas de las estatuillas que considero fueron atorgadas de forma meritoria a aquellos que indiscutiblemente, según mi punto de vista, debían ser los ganadores de la noche. Espacio donde por cierto no entra la categoría de mejor actriz secundaria, donde prefiero omitir comentarios y sólo recordar: a los Oscar no se los debe tomar demasiado en serio....

El laberinto del Fauno

Mejor Dirección de Fotografía

Mejor Dirección Artística

Mejor Maquillaje

Marie Antoinette

Mejor Diseño de Vesturario


Little miss sunshine
Mejor Actor Secundario
Mejor Guión Original


Babel
Mejor banda Sonora

20.2.07

The Science of Sleep: Cómo preparar un sueño



La clave es la combinación delicada de ingredientes complejos.

Ponemos pensamientos al azar, añadimos una pizca de reminiscencias del día, mezcladas con algunos recuerdos del pasado...


Friendships, relationships, and all these ships...

Canciones que escucharon, cosas que vieron y también algo personal...

The Science of sleep...un experimento casi infantil,

lleno de ternura, fantasía, y el ingenio de

Michel Gondry.

15.2.07

De regreso a la fantasía



El laberinto del Fauno



Tenía muchas ganas de ver esta película y ahora que ya la he visto puedo decir que me ha gustado mucho. Siempre me ha agradado el cine de fantasía apesar de que en algunas ocasiones este no sea más que una serie de estereotipos endulcolados para el disfrute de los más pequeños. Sin embargo, en El laberinto del Fauno no ocurre esto. La película es cruda y con escenas muy fuertes que retratan la realidad de la guerra. Por tal motivo resulta aun más interesante que en medio de aquel escenario una niña se vea inmersa en un mundo fantastico, que por cierto tampoco está exento de la crueldad y del miedo.

Por otro lado, El laberinto del Fauno es todo un espectaculo visual para el espectador. La imagen de la mítica figura del Fauno cobra vida con gran realismo, al igual que el resto de criaturas que forman parte de esta historia. Supongo que para un niño aquello debe ser maravilloso, si es que los niños de la actualidad todavía llegan a impresionarse por este tipo de cosas.







8.2.07

SAVE ME - Magnolia



But can you save me
Come on and save me
If you could save me
From the ranks of the freaks
Who suspect they could never love anyone...

2.2.07

La Marie Antoinette de Sofía


El hecho de que la última película de Sofía Coopola, Marie Antoinette, haya pasado tan desapercibida, y que las pocas reseñas que he escuchado de ella no sean muy favorables, me creó una gran inquietud. Después de todo se trataba del siguiente trabajo de Sofía después de Lost in translation, una película que me fascinó la primera vez que la vi y que es una de mis grandes favoritas. Dado que Marie Antoinette nunca llegó a los cines de Ecuador (y quién sabe si lo hará) compré el DVD y después de verla estos son mis comentarios:

Marie Antoniette tiene sin duda la firma de Sofía en cada escena. La delicadeza con la que esta directora combina elementos como la música, los silencios, los primeros planos, etc, sigue ahí del mismo modo que en Lost in translation...en este sentido la película no defrauda: es un trabajo más de Sofía Coopola...Sin embargo entiendo perfectamente por qué no es lo que fue su anterior film...

En Marie Antoniette Sofía peca de una sola cosa: el dirigir una película histórica...en ella no encontramos el mundo intimista de Lost in Translation, sino la fastuosidad del vestuario, los escenarios, y todo aquello que sin duda es un merito de una gran producción como esta, pero que, por otro lado, la convierte en una historia rígida, y en algunos momentos carente de fuerza narrativa.
Como conclusión, no es el mejor trabajo de Sófía Coopola (ese es hasta ahora Lost in translation) pero de todos modos Marie Antoinette es una película agradable que uno disfruta al verla. Sofía no me ha defraudado...