30.3.09

RUDO Y CURSI

A pesar de lo simplona que puede resultar su propuesta (sobre todo si se quiere compararla con el trabajo de su hermano), Carlos Cuarón cumple lo que promete al presentar una película entretenida, con buenos momentos (en su mayoría a partir de la mitad del film en adelante) y con un Gael y un Diego que se quitan de encima la imagen de "niñitos de papá" y se ponen en la piel de dos nacos con suerte...

Otro punto a su favor es contar una historia de oportunidades, amores, opulencias, disputas, y demás "chingadas" a partir del fútbol...que más rudo y cursi que eso??


PD: Estuvo bueno eso de conocer a Bárbara Enríquez, parte del equipo de arte del film, y ahora el poder visualizar su trabajo...

23.3.09

BLACK MAMA: Los alcances del experimento

Es en la frase "me gustas pero me asustas" que la película Black Mama fundamenta una serie de imágenes irreverentes y profanas, que establecen una propuesta cinematográfica que desafía lo convencional y propone como nunca el ir más allá de lo aceptado y constituido...tan sólo con sumergirse en lo más grotesco y kitsch de la expresión cultural de nuestra sociedad.

Black Mama hace uso del ritual y su banalización (en todo espacio, ámbito y circunstancia) para exhibir de forma burda paradojas relacionadas con la sexualidad (el homoerotismo y la homofobia), y características cercanas al barroco que marca nuestras identidad individual y colectiva.




"Vos Mismo Eres"

22.3.09

Doubt

'TENGO
'TENGO TANTAS DUDAS!'
DUDAS!'

Obra maestra del cine actual...La duda se nutre de las actuaciones de Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis, quienes tienen a su cargo cuatro interpretaciones poderosos y llenas de fuerza.

Por su parte John Patrick Shanley hace lo suyo como director y consigue a través de planos, colores y elementos crear el ambiente preciso para que aquello de 'la duda' sobrepase la esfera de lo intimo y se materialice como parte del entorno que acoge y somete a los personajes.

10.3.09

La mirada intromisiva de Haneke


He visto sin expectativa previa las dos últimas películas de Michael Haneke: Cache y Funny Games. Estos films exponen la mirada intromisiva e incisiva que encontramos en el cine de este director. Si ya con la primera (Cache) el asunto del rol del espectador como parte del planteamiento del film estaba claro como una inquietud del cineasta, en Funny Games, película que en si misma representa todo un enunciado (Haneke recrea a Haneke), el asunto vuelve a ser expuesto con mayor descaro y brutalidad.

Haneke mola!!

9.3.09

RECORDANDO A KUBRICK

Diez años de la muerte del GRANDE.


Como homenaje un promo de hace algun tiempo...excelente!


3.3.09

Reflexiones sobre el cine y el arte

¿A qué punto hemos llegado con el cine?...el cine está en crisis como consecuencia de los nuevos modelos de visualización (los avances tecnológicos). Esto más que matar al cine a provocado su explosión, multiplicándose a través de formas artísticas transversales...nuevos modelos para el arte contemporáneo.

...

El espectador es un "soñador" frente a la imagen cinematográfica. La sala de cine constituye un espacio (más bien una especie de útero) de hipnosis /trance, donde la inmaterialidad del objeto visual trasciende lo real, convirtiéndose en experiencia perceptiva.

...

Si el entretenimiento se mide en función del impacto que genera (dado que la emoción puede ser fabricada),el arte se puede definir en función de ese impacto?...El arte, más allá del impacto que genera, se establece como tal cuando el autor y las distintas entidades le otorgan un valor institucional.



Seminario El cine, modelo para el arte contemporáneo.
Expositor: Philippe Dubois
16-20 de febrero de 2009.
Universidad Andina Simón Bolivar
Quito, Ecuador