20.5.09

IMPULSO


A pesar de lo predecible y extremadamente simple en su narración que termina siendo esta película, Impulso es sin duda una de las propuestas más interesantes que se han dado dentro del cine nacional. Más allá de lo regular de algunas de las actuaciones (el caso más extremo es el del tío de la protagonista), Mateo Herrera experimenta en una obra de bajo presupuesto los lugares comunes del cine de suspenso y nos brinda así un trabajo que se destaca sobre todo por sus memorables imágenes en blanco y negro.

En el caso de la actuación de Cecilia Vallejo lo que se puede decir es que la Jessica de Mateo es en algunos puntos similar a la Teresa de Tania Hermida (personaje que interpreta Cecilia en Qué tan lejos). Sin embargo, este personaje lleva al extremo su enajenación e introversión por lo que su mutismo llega a ser hasta cierto punto desesperante, sin que se logre saber si es un caracterización acertada o todo lo contrario.

Impulso es sobre todo una propuesta...un paso más en la creación de una identidad cinematográfica que se alimente tanto de lo propio como de lo ajeno.

19.5.09

Nick & Norah's Infinite Playlist


Every night has a soundtrack


Una de aquellas rarezas con las que a veces uno se topa en la vida sin saber cómo. Nick & Norah's Infinite Playlist está lejos de ser una obra maestra de la cinematografía. Sin embargo, lo que llama la atención de esta película es esa mezcla entre los estereotipos de las teen movies de hollywood y el desenfado del cine independiente al estilo Juno (de hecho Michael Cera aparece también en aquella película). Pero el punto más COOL de esta movie es sin duda la música...todo el indie rock necesario para contar la historia de amor entre estos dos seres del underground.

18.5.09

El nido vacío


A pesar de contar con una premisa que ya desde su titulo propone una historia interesante y profunda, tengo la sensación que el vacío al que se hace alusión en realidad es aquel que impide que esta película trasciendo el campo de la belleza estética y produzca una empatía con el espectador. Después de todo queda claro que El nido vacío es una película pretenciosa en el mejor de los sentidos. Magníficamente fotografiada, cada imagen parece crear un ambiente rico en colores, texturas y sonidos (la banda sonora del film se lleva también su elogio). Sin embargo, más allá de eso, no hay mucho que permita acceder realmente a la historia de esta pareja de regreso a la vida entre 2: al amor en medio de una especie de soledad acompañada.

13.5.09

Este maldito país


Juan Martín Cueva retoma en este documental la eterna interrogante de la identidad ecuatoriana: siempre cuestionada, analizada e interpretada no sólo por los sociólogos y eruditos, si no por todos aquellos que se sientan, con orgullo, parte de "este maldito país".

La propuesta es muy buena y en gran medida necesaria; sin embargo la sensación final que deja la película es que se pudo haber hecho más...se pudo haber ido más lejos...Quizás el retomar aquella mirada personal e intimista que este director con gran inteligencia expuso en su anterior trabajo: El lugar en el que se juntan los polos.

Lo más valioso que nos deja Este maldito país (en referencia al documental), son varias reflexiones de profundo significado. Memorables palabras que expresan no sólo la visión de aquel que las pronuncia sino la realidad social que se construye en base a estos pensamientos.

2.5.09

CUBA, el valor de una utopía


El valor del trabajo realizado por Yanara Guayasamín en este documental radica en la belleza de sus imágenes, magníficamente fotografiadas, y en su carácter testimonial (sobre todo por recoger las opiniones y experiencias del mismísimo Fidel). Sin embargo, el film pierde dinamismo a medida que avanza y se extiende en demasía en el recuento histórico que hace de los hechos acontecidos hace 50 años, durante el inicio de la revolución cubana, quitándole así el papel protagónico que debería tener la palabra de aquellos personajes "comunes" de la vida diaria en la Habana. Son éstas las verdaderas imágenes memorables del documental pues recogen la sabiduría de un pueblo que, sin perder la alegría, comprende lo que significa en todos los sentidos vivir en una utopía.