26.7.09

LA TETA ASUSTADA

Si ya con Madeinusa la dupla formada por Claudia Llosa y Magaly Solier (la una como directora y la otra como protagonista) mostraba todo su potencial, con La Teta Asustada ambas realizan un trabajo aun más maduro y complejo. Si bien la primera película tenía el mérito de ser más impactante en la historia que se nos cuenta, en este segundo largometraje la sutileza en la narración y el pulso con el que Llosa dirige y expresa en imágenes los conflictos internos de su protagonista (dando énfasis al rostro siempre entristecido de Solier) el resultado es inigualable.

22.7.09

AMOROSA SOLEDAD

Ella pensó que podía estar sola...se equivocó.

Amorosa Soledad...un título que dice muchas cosas. Toda una película "indie", de aquellas que ahora están muy de moda y que llegan tanto al público como a la crítica. Un término que en este caso, como en algunos otros del nuevo cine de Hollywood, va más allá de una referencia en cuanto a su carácter de opera prima independiente, y se relaciona más bien con su estilo sencillo y juvenil, con una mirada sutil e intima por parte de dos nuevos cineastas en busca de algo relajado y fresco. Amorosa Soledad es eso...una peli con buena música, buena estética y sobre todo con una peculiar, encantadora y "freak" protagonista . Una magnifica y convincente Inés Efrón (más que una promesa del cine argentino) en el papel de una hipocondríaca que se las vale por si misma pero que al mismo tiempo siente una profunda necesidad de protección....Después de todo, más allá de la busqueda del amor, está la busqueda del sentimiento de seguridad y de la calidez de lo confortable.

19.7.09

LA NANA: lo mejor del cine chileno


Debo confesar que hasta ahora la cinematografía chilena me parecía poco interesante. A pesar de ser propositiva, el resultado final (en el caso de las películas que he podido ver) no llegaba a convencerme. Quizás el caso de Machuca puede ser considerado una excepción. Sin embargo, ha sido en estos días, en el marco del Séptimo Festival Cero Latitud, que he podido ver una película que me ha encantado. La Nana, del director chileno Sebastián Silva, es un film honesto y sencillo que convence y trasmite toda una gama de emociones. El mayor peso de esta obra cinematográfica radica en la prolífica interpretación de Catalina Saavedra, quien asume el rol protagónico de esta interesante historia en la que la problemática existencial de una empleada domestica nos muestra la realidad de un oficio de mucha entrega y de gran significación en nuestra región.