27.12.10

Lo que nos deja el 2010

En un año en el que la principal novedad ha sido el predominio del 3D en la industria cinematográfica como una nueva forma de generar público para las salas de cines, el balance final en cuanto a lo visto sigue siendo negativo. Este sistema, el cual solo ha tenido una verdadera justificación en unas poquísimas películas, no ha contribuido mucho para obtener un fructífero y gratificante año cinematográfico. De hecho, dos de las mejores películas de este 2010, INCEPTION Y THE SOCIAL NETWORK, no forman parte de esta novedad. Estas dos películas son en realidad la muestra de que un buen director sigue siendo la clave para contar historias que nos atrapan tanto por su narrativa como por sus elementos cinematográficos, haciéndolas perdurables en la memoria y en el tiempo.

Con INCEPTION, una de las películas más esperadas del año, quedó demostrado que Christopher Nolan sabe lo que hace y lo que quiere conseguir (una película para el público masivo que pueda ser apreciada por la crítica y viceversa). El resultado final, una intrincada historia de acción dentro sueños, que resonó por algún tiempo y se ha hecho eco en las nominaciones para los premios de este año.

Ya en el campo de la realidad, THE SOCIAL NETWORK logró con estilo y solvencia narrar una historia atemporal en tiempos de globalización e Internet. La película va más allá de su referente sin dejar de prestarle la debida importancia como eje central del film, tratándose no solo de una de las principales redes sociales, sino aquella que cambio (y lo sigue haciendo) nuestra manera de interrelacionarnos.

Además de estas dos se destaca entre la cada vez mayor oferta de películas animadas la tercera entrega de TOY STORY, insuperable en su estilo y gracia para contar una historia divertida y enternecedora como ninguna otra.

Cabe señalar además que tanto INCEPTION como TOY STORY 3 son la muestra de que los blockbusters de verano y el cine comercial no tienen porque limitarse a lo más burdo, banal y complaciente, sino que es en su posibilidad de establecerse como productos masivos que se plantean como propuestas interesantes pensadas desde el cine como séptimo arte.

Por último se debe mencionar que el 2010 también fue el año de importantes propuestas cinematográficas (de distintas latitudes) estrenadas en su momento en los grandes festivales de cine, posteriormente en algunos lugares del planeta y actualmente nominadas a varios de los premios de esta temporada. Sin embargo, esta realidad no corresponde a la de las cadenas de cine de la mayoría de nuestros países, donde habrá que esperar todavía mucha para verlas, si es que en realidad algún día llegan (o solo lo harán en formato DVD donde no habrá 3D que nos impida verlas en nuestras casas).






6.12.10

Momentos del cine ecuatoriano - 1ra Parte

Excelente recopilación de imágenes del cine ecuatoriano.

The Social Network


No se trata solo de una película sobre el origen de Facebook, uno de los fenómenos más grandes del Internet, cuyo concepto como red social da ya mucha tela de donde cortar. Se trata también sobre relaciones interpersonales, inclusión social, relaciones de poder, ética, manejo de información y, por qué no, banalidad. Después de todo, es el mismo Mark Zuckerberg (no el verdadero sino el interpretado con destreza por Jesse Eisenberg) quien en una escena del film pide a su mejor amigo el algoritmo perfecto para que una de sus ideas tenga el éxito esperado.

Esto podría ser aplicado al caso de David Fincher, gran director que con destreza y la ayuda de un excelente guión (a cargo de Aaron Sorkin), cumple con todas las pautas para hacer de este un film de culto como ya lo son Seven y Fight Club.

La descomposición temporal, su sobria fotografía y el acertado uso de una excelente banda sonora, crean el frenético ritmo necesario para que la película logre su objetivo y capture toda nuestra atención desde el primer instante. A pesar de decaer un poco al final, está claro que lo visionado en los grandes momentos que conforman este film es la suma perfecta entre el qué se cuenta y el cómo se lo cuenta, haciendo de The Social Network una de las mejores películas del año.