El cine de Oriente
En estos días en los que Hollywood parece haberse quedado sin ideas, aunque muy de vez en cuando nos sorprende con algo nuevo, Oriente surge para demostrar que es capaz de realizar películas con un objetivo que parece ir mucho mas haya del comercial..El cine de Japón y China, sobretodo, parece poseer una sensibilidad especial que no se encuentra en las películas de otras partes del mundo...Es una sensibilidad que busca que el espectador observe una realidad humana, con la que cualquiera puede identificarse. Primero estuvo Kurosawa, quien se ha convertido ya en uno de los grandes directores de la historia. Sus películas tuvieron distintas temáticas pero siempre un acercamiento a el yo interno y el conflicto que ahí surge...en la actualidad, películas como In the mood for love o 2046 se manifiestan como verdaderas obras de arte, con una presencia estética y narrativa muy sólida y de gran belleza..Son un verdadero espectáculo para los sentidos del espectador...
Inclusive el propio Ang Lee es un fiel heredero de esta clase de cine, y uno de sus máximos exponentes en la actualidad...inclusive, supo introducirse en Hollywood y en las historias occidentales sin perder aquello que lo distinguió en sus inicios...un buen ejemplo de eso es el film Sense and Sensibility...Después vino El tigre y el Dragón, en la cual manifiesta otra de las virtudes del cine oriental: el apego a su cultura y mitología, llevándola siempre a lugares nuevos e insospechados. Y ahora pues ha ganado el reconocimiento internacional (y el "codiciado" Oscar a mejor director) por Brokeback Mountain, que mas allá de ser una película con una temática controvertida, es un film que cambio para siempre el estereotipo del western gringo.
Para finalizar solo puedo decir que las lecciones de cine que nos llegan desde esa lejana parte del mundo no se pueden pasar por alto…
Stephen