23.1.07

Nominaciones Oscars 2007

Dreamgirls (8 nominaciones)
Babel (7 nominaciones)
The Queen (6 nominaciones)
Infiltrados (5 nominaciones)
Pequeña Miss Sunshine (4 nominaciones)
Letters from Iwo Jima (4 nominaciones)

Pocas pero interesantes sorpresas en las nominaciones a los Academy Awards. En primer lugar, la exclusión de Dreamgirls en la lista de mejor película me ha sorprendido, pues mis predicciones eran otras. De todos modos es el film que más nominaciones se ha llevado. Por otro lado han entrado a competición algunos que no estuvieron presentes en los Golden Globe, entre ellos United 93 (mejor dirección), Hijos de los Hombres (mejor guión adaptado), y Ryan Gosling (mejor actor), por Half Nelson.
Interesante ha resultado además la exclusión de Ben Affleck como mejor actor por Hollywoodland, considerado hace poco como uno de los más opcionados, y de la película de Mel Gibson, Apocalypto...¿Será acaso que sus recientes escandalos tuvieron algo que ver?
Lo que más me ha sorprendido, y considero un gran error, es la exclusión de Volver como nominada a mejor película de habla no inglesa. Seguramente se tomaron en cuenta las nominaciones anteriores que ya ha logrado Pedro Almodovar en esta categoría, y por lo tanto se le dio oportunidad al cine de otros países como Cánada y Dinamarca. Sin embargo, Volver era una de las películas que estaba en boca de todos y aquella que se consideraba como la más opcionada...incluso su rival, Letters from Iwo Jima, la cual le arrebato el premio en los Golden Globe, no fue considerada para esta categoría sino para la de mejor película. Ni modo, cosas de las premiaciones...y cosas de los Oscars.

15.1.07

Golden Globe 2007

Justo cuando parecía que los Golden Globe enterrarían por completo las posibilidades de Babel, y después de 6 premios perdidos, esta película se alzó con el premio más importante de la noche: Mejor Película- Drama. Ahora ya a quedado definido el tablero para los Academy Awards de este año. Helen Mirror va como la indiscutible ganadora por The Queen, al igual que la más premidada de la noche, Dreamgirls, con el reconocimiento a sus actores de reparto. Además, resulta más que obvio que la Academía previlegiará a Dreamgirls por encima de Babel, por lo que, por muy desalentador que suene, Babel no correrá con la misma suerte en los Academy Awards. Esto se debe a una simple y sencilla razón: la intención de los Oscars siempre ha sido perpetuar la fílosofía yanqui y su sueño americano. Por lo tanto, que mejor película que Dreamgirls para cumplir con este cometido. Sin embargo, y por más infantil que suene, siempre hay la posibilidad de que nos den una sorpresa.

12.1.07

Little Miss Sunshine


Me encantó esta película. Nada mejor que ver a un grupo de fracasados y excéntricos personajes que descubren quienes son a través de un extraño viaje. Además la parte del concurso infantil no puede ser un mejor reflejo de lo retorcida que es la sociedad norteamericana. Definitivamente una película sencilla pero que amerita ser vista.

6.1.07

BABEL

Exelente película que nos muestra una vez más la visión de Alejandro Gonzáles Iñárritu: un mundo donde no hay espacio para un Dios sino solo para el efecto causa- consecuencia, el cual nos afecta a todos, sin distinguir a nadie. Este director ya nos intrudujo en su singular forma de narración a través de Amores Perros y 21 Gramos, sin embargo, y a pesar de mantener la misma estructura, Babel llega mucho más lejos que sus antecesoras, abarcando ya no sólo una ciudad o un país, sino el complejo mundo en el que vivimos. Un mundo muy distinto de un lugar a otro...divido por el lenguaje, la cultura y últimamente por la política, la cual esta empeñada en fragmentarlo todo aun más y convertirnos en enemigos de nosotros mismos...

3.1.07

Wild at Heart: Amor, Violencia, y Oz

Para mí es un símbolo de mi individualidad y mi creencia en la libertad personal, repite Sailor (Nicolas Cage) en varias escena de Wild at Heart, cuando habla de su chaqueta de piel de serpiente. Esta misma frase se la podría aplicar como la filosofía de David Lynch acerca del cine y sus películas. Este director estadounidense no sólo ha sabido alejarse del cine convencional de Hollywood e imponer su propio estilo, sino que también ha logrado el reconocimiento de la crítica a través de sus desafiantes películas. Es así que sólo un cineasta como David Lynch podría llevar a la gran pantalla una novela como Wild at Heart, y trasladar la historia del Mago de Oz a un mundo grotesco y violento, lleno de ‘freaks lynchianos’.


En esta película, Sailor es un tipo duro e impulsivo que no duda en seguir el camino que sus emociones le dictan, y Lula (Laura Dern) es una ‘Doroty’ rebelde, hija de una familia acomodada. Ambos tienen que sortear las dificultades que se les presentan cuando deciden fugarse a California, principalmente causadas por la madre de Lula, una ‘bruja del Este’ movida por su instinto de protección y por algo más. Una historia de sueños, mentiras y secretos, impregnada de estridentes notas de heavy metal y la melodiosa musica de Elvis Presley. Estos son sólo algunos de los recursos narrativos con los que Lynch impone su sello personal, convirtiendo esta pelicula en una más de sus excentricas obras maestras: oscuras, inentendibles, innovadoras…Es por está razón que Wild at Heart no es una película para todo tipo de espectador, pues como el mismo Lynch señaló alguna vez, sus films no buscan ser explicados para así potenciar la imaginación del espectador, ya que poseen una lógica que sólo este cineasta conoce.