13.8.07

Piratería: acceso al buen cine

Fragmento del artículo:
La cinefilia tiene bandera pirata
Revista Familia
15 de julio del 2007


En Quito hay cada vez más tiendas que se caracterizan por ofrecer aquello que la cartelera cinematográfica se acostumbra a llamar "cine arte", y que no es otra cosa que buen cine. Algunos de esos locales se han especializado incluso en ese tipo de películas y los fines de semana casi no se puede poner un pie en ellos, de lo atiborrados que están de compradores que se disputan sus existencias.
Para los cinéfilos es una época de oro. Todos se apresuran comprando lo que pueden, con la sensación de que esto no va a durar mucho. Pronto vendrán la Intendencia de Policía, el SRI, la Comisión pro derechos de autor o la autoridad que sea del caso y acabarán con todo. Mientras tanto, hay que hacerse con lo que se pueda.
Películas de Kurosawa, bergman, Buñel, Fassbinder, Visconti. Todas a un dólar y medio. Clásicos norteamericanos como John Ford, John Huston, Orson Wells, Stanley Kubrick. Contemporaneos asiáticos y latinoamericanos. Títulos que se pasaron por las carteleras, ganadores de festivales y piezas del cine independiente...La oferta del mercado pirata es exhaustiva y enciclopédica, aparte de ser la única que existe en el país.
Los piratas han hecho más por la cultura cinematográfica de los ecuatorianos que todas las cienmatecas y de las salas alternativas juntas.
Roberto Aguilar.

1 comentario:

nn dijo...

muy interesante tu punto de vista con respecto a un tema muy delicado, sobretodo aqui en latinoamerica...!!!!
aveces para disfrutar algo deferente no queda otra alternativa que el internet...
saludos...