15.4.06

Dogma 95

Una nueva propuesta de algunos directores daneses surgió a mediados de los noventa para crear nuevas películas con ciertos principios estéticos y narrativos que darían un giro al cine contemporáneo. LAS VON TRIER encabezó el denominado DOGMA 95, grupo basado en una serie de normas estrictas a partir de las cuales buscaban, según ellos, encontrar la verdad profunda. Para esto, los cineastas recurrieron al siguiente "voto de castidad":

VOTO DE CASTIDAD

Juro someterme a las siguientes redactadas y confirmadas por DOGME 95:

1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en locación. No se puede decorar ni crear un "set". Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una locación donde estén los objetos necesarios.

2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).

3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).

4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (sí la luz no alcanza para rodar una determinada escena, esta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).

5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.

6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).

7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).

8. No se aceptan películas de género.

9. El formato de la película debe ser de 35 mm.

10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.

Desde ahora en adelante prometo como director no ejercer ningún tipo de gusto personal. Ya no soy un artista. Desde ahora en adelante prometo no crear una "obra", ya que considero que el instante y el ahora son más importantes que todo el producto. Mi meta absoluta es forzar la verdad de mis personajes. Prometo hacerlo a toda costa dentro de mis posibilidades y a costa de cualquier buen gusto estético.

Es por ello que hago mi VOTO DE CASTIDAD

Copenhage, Lunes 13 de marzo de 1995

En nombre del DOGME 95

Lars von Trier - Thomas Vinterberg

Estas normas resultaron ser muy efectivas para crear un cine de bajo presupuesto pero de gran relevancia por su contenido narrativo y lo novedoso de su estética. LOS IDIOTAS y ROMPIENDO LAS OLAS dieron el inicio al reconocimiento mundial del dogma 95. Las Von Trier llegó a ser uno de los consentidos de Cannes, y su punto más alto lo logró con la ya consagrada DANCER IN THE DARK. Esta película rompió con algunos de los principios del "voto de castidad", pero valió la pena...la combinación del drama absolutamente desgarrador con el musical fue todo un éxito. No mucho tiempo después este director nos volvió a sorprender con DOGVILLE, film que logra de manera soberbia llevar al cine una propuesta cercana al teatro...
Ahora solo nos que da esperar las dos nuevas películas que conforman la trilogía de DOGVILLE...con la misma narrativa pero distintas historias que tratan sobre algunos de los conflictos humanos.

El DOGMA 95 demostró que todavía hay mucho que ver, y también mucho que contar...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero que nada, felicitarte por este espacio que has creado. Segundo, ¿sabes de alguna hueca o de alguien que tenga la película "Los idiotas"?.

Antonio Salazar

Cinéfilo X dijo...

Gracias..oye la verdad es que no se..yo tengo dogville y rompiendo las olas...supongo que debe haber en el espiral pero no he visto..si la encuentro te aviso.

Anónimo dijo...

Hola Stephen, cuando me puedes prestar las películas que te había pedido ya hace mucho tiempo. Yo no he vistos sobre las que escribes por eso no puedo opinar aún.
Danyzu

Cinéfilo X dijo...

Oka danyzu...pero recuerdamelo!