28.5.06

¿El fiasco Da Vinci?


¿Es acaso la película El código Da Vinci un fiasco total como se ha afirmado en los últimos días?
Desde mi modo de ver no. Si lo tomamos como otro film de suspenso policial y detectivesco al mejor estilo de la factoría Hollywood, nos daremos cuenta que la película cumple perfectamente su objetivo: tiene un caso interesante, con muchos giros y revelaciones que llegan a un "sorpresivo" final. En pocas, el film entretiene y, a diferencia de lo que se ha dicho, no aburre. Sin embargo la cuestión es que la historia no se queda ahí, en la pantalla grande, sino que trae consigo la polémica de una novela, las revelaciones que los historiadores han hecho sobre la época de Jesucristo, y el desengaño que muchos tienen con la caduca institución católica. Estos puntos ayudan al film no solo por el marketing que crean sino que permiten al espectador digerir la información que “revela” la película de una manera inmediata, pues todos estamos relacionados con el tema. Sin embargo, también termina ahogándola ya que las expectativas, algunas veces irreales, hacen que se espere de ella más de lo que esta puede ofrecer.

¿Se pudo haber hecho una mejor adaptación del libro? Es probable. Tal vez si alguien hubiera tenido el interés de ir mas haya de lo usual y crear una propuesta audiovisual diferente. Sin embargo no creo que ningún director, especialmente gringo, habría estado interesado en hacerlo sabiendo que la película es en realidad un blockbuster de verano.

En definitiva, para aquellos interesados en las muy válidas teorías del libro, es mejor verse los cientos de documentales que han salido últimamente en canales como el History Channel o el National Geographic, y acudir al cine sólo para embutirse de canguil y pasar algo más de dos horas en compañía de Tom Hanks y Audrey Tautou.


Imagenes:

  • es.movies.yahoo.com
  • 1 comentario:

    aleja dijo...

    Sí yo pienso que tanto el libro como la película no pasan de la ficción porque eso son, eso bien sabemos: ficción. Si hay algo de verdad en las teorías ya no es problema de los creadores. Sin embargo, no se puede negar que el éxito de el filme y la película es debido a las teorías. Yo como expectadora, mejor no veo ni la peli ni el libro. Hay tanto que ver y leer que sí vale la pena