Entre la espada y la pared: la piratería vs. la cartelera de cine
EL CINE EN EL PAÍS LLEGA TARDE O NUNCA
La distribución de filmes en el país depende de distintos factores que van más allá de las empresas nacionales.
Un año antes de rodar su última aventura fílmica en Barcelona, el cineasta neoyorquino Woody Allen acababa de rodar su trilogía inglesa. Lo que se inició con el mejor de los augurios con ‘Matchpoint’ y continuó, un poco tibiamente, con ‘Scoop’ cerró a pedir de boca con el intrigante thriller ‘El sueño de Cassandra’. Esta cinta, precisamente, se estrenó este viernes en las salas de la capital. Sin embargo, el último filme de Woody Allen, ‘Vicky Cristina Barcelona’, ya llevaba dos semanas en las carteleras. Lo que podría parecer una jugada de marketing que aprovecha el éxitode la presentación de ‘Vicky Cristina Barcelona’, Steve Wright lo aclara como una simple coincidencia, ya que las copias, que costaron USD 6 000, llegaron al país la semana pasada.
La negociación en este caso fue hecha directamente con el dueño de los derechos para la zona andina. Pero existen otras entidades, como el Consorcio Fílmico, que funciona como representante de las grandes cadenas distribuidoras y no tiene que pagar por copia, sino que ya existe un convenio total preestablecido entre ellos. Incluso hay casos como el de ‘Grindhouse’, díptico compuesto por ‘Planet terror’, dirigida por Robert Rodríguez, y ‘Death proof’, por Quentin Tarantino -un director comercial-, que no llegó al país. Marco Aguas, de la distribuidora Consorcio Fílmico, explica que la distribución depende de varios factores. Las compañías deciden a veces no enviar las películas. El primer termómetro suele ser el propio mercado estadounidense. Si la película resulta un fracaso comercial es una señal de alerta para que ellos decidan hacer una prueba en un territorio como México. Si funciona ahí prueban con el resto de América Latina, de lo contrario deciden no enviar la película para el resto del continente.
El problema con los atrasos en la exhibición de algunos filmes favorece a una piratería sin control en el país. Solo la exhibición a tiempo podría significar un factor determinantepara evitar este fenómeno. La oferta cinematográfica incluye películas alternativas como ‘Afterthe wedding’. Pero, lamentablemente, algunas de ellas llegan cuando ya han sido transmitidas incluso por el cable. La distribución y exhibición de películas depende de varios factores. Hay algunas películas, como los grandes ‘blockbusters’ ‘Harry Potter’,‘Indiana Jones’, ‘Star wars’ o ‘Batman’, que emiten una enormec antidad de copias y se pueden dar el lujo de estrenar el mismo día a escala mundial. Sin embargo, cintas más pequeñas como ‘Paranoid park’ salen con una cantidad limitada.
Pablo Fiallos, Redactor de Cultura
Extracto del artículo publicado en El Comercio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario