1.9.10

Zuquillo Exprés: cine nacional para consumo local


Después de una serie de peripecias e intentos por conseguir entradas lo logré; pude ver el más reciente estreno del cine nacional: Zuquillo Exprés.

En un primer instante sentí trasladarme a una de aquellas extintas salas de cine de la capital, durante la proyección de alguna comedia mexicana de los años 70. Pero no era así. Se trataba de la sala de una cadena de cines, abarrotada de gente a la espera de sus heroínas criollas de la televisión nacional. Algo así como si se tratase de los personajes de Sexo en la Ciudad (extraña comparación pero posible a la final).

Más allá de estar frente a una película con un guión poco novedoso y bastante plano, así como una dirección más cercana a la de un producto televisivo (una especie de capítulo alargada como me dijeron por ahí), lo interesante es la excelente respuesta del público ante esta propuesta que nació en el teatro pero que tuvo su verdadero espacio de difusión y acogida a través de la pantalla chica. Muchas risas y aplausos espontáneos fueron el modo de aprobación que se hizo presente en la sala. Ante esto, y considerando la dificultad que tiene nuestro cine para convocar espectadores, surgen varias preguntas e interesantes reflexiones; entre ellas:

Ante un más que comprobado éxito como producto comercial, es esto en realidad una prueba del papel que juega la televisión como medio de comunicación, creador de imaginarios locales e identidades? Qué pasaría si se tratara de Las Marujitas, personajes más que conocidos pero que no han tenido un espacio formal dentro de la TV?

Siempre se ha hablado de un financiamiento para la realización de películas que no recurra solo a entidades públicas sino también privadas, buscando presencia de marcas como se realiza en las cinematografías de otras latitudes. Sin embargo, es necesario recurrir a modos tan poco sutiles de publicidad para lograr este objetivo?

El público acude al cine a divertirse. Cómo lograr que acuda también a ver películas nacionales que no estén enmarcadas en el género de comedia? O será que sencillamente no se deberá pensar en un público masivo para aquellos films?

Por último, si la película tiene éxito, llega a la gente y llena salas...está de más criticar aspectos relacionados con su calidad cinematográfica? Se debe pedir más si logra su objetivo?...Aquello que si el cine como lenguaje, como arte, como medio, como entretenimiento, como producto, como taquilla, como dinero... conduce a algo? o solo debemos sentarnos y ver...

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