Lo que nos deja el 2010
En un año en el que la principal novedad ha sido el predominio del 3D en la industria cinematográfica como una nueva forma de generar público para las salas de cines, el balance final en cuanto a lo visto sigue siendo negativo. Este sistema, el cual solo ha tenido una verdadera justificación en unas poquísimas películas, no ha contribuido mucho para obtener un fructífero y gratificante año cinematográfico. De hecho, dos de las mejores películas de este 2010, INCEPTION Y THE SOCIAL NETWORK, no forman parte de esta novedad. Estas dos películas son en realidad la muestra de que un buen director sigue siendo la clave para contar historias que nos atrapan tanto por su narrativa como por sus elementos cinematográficos, haciéndolas perdurables en la memoria y en el tiempo.
Con INCEPTION, una de las películas más esperadas del año, quedó demostrado que Christopher Nolan sabe lo que hace y lo que quiere conseguir (una película para el público masivo que pueda ser apreciada por la crítica y viceversa). El resultado final, una intrincada historia de acción dentro sueños, que resonó por algún tiempo y se ha hecho eco en las nominaciones para los premios de este año.
Ya en el campo de la realidad, THE SOCIAL NETWORK logró con estilo y solvencia narrar una historia atemporal en tiempos de globalización e Internet. La película va más allá de su referente sin dejar de prestarle la debida importancia como eje central del film, tratándose no solo de una de las principales redes sociales, sino aquella que cambio (y lo sigue haciendo) nuestra manera de interrelacionarnos.
Además de estas dos se destaca entre la cada vez mayor oferta de películas animadas la tercera entrega de TOY STORY, insuperable en su estilo y gracia para contar una historia divertida y enternecedora como ninguna otra.
Cabe señalar además que tanto INCEPTION como TOY STORY 3 son la muestra de que los blockbusters de verano y el cine comercial no tienen porque limitarse a lo más burdo, banal y complaciente, sino que es en su posibilidad de establecerse como productos masivos que se plantean como propuestas interesantes pensadas desde el cine como séptimo arte.
Por último se debe mencionar que el 2010 también fue el año de importantes propuestas cinematográficas (de distintas latitudes) estrenadas en su momento en los grandes festivales de cine, posteriormente en algunos lugares del planeta y actualmente nominadas a varios de los premios de esta temporada. Sin embargo, esta realidad no corresponde a la de las cadenas de cine de la mayoría de nuestros países, donde habrá que esperar todavía mucha para verlas, si es que en realidad algún día llegan (o solo lo harán en formato DVD donde no habrá 3D que nos impida verlas en nuestras casas).
Con INCEPTION, una de las películas más esperadas del año, quedó demostrado que Christopher Nolan sabe lo que hace y lo que quiere conseguir (una película para el público masivo que pueda ser apreciada por la crítica y viceversa). El resultado final, una intrincada historia de acción dentro sueños, que resonó por algún tiempo y se ha hecho eco en las nominaciones para los premios de este año.
Ya en el campo de la realidad, THE SOCIAL NETWORK logró con estilo y solvencia narrar una historia atemporal en tiempos de globalización e Internet. La película va más allá de su referente sin dejar de prestarle la debida importancia como eje central del film, tratándose no solo de una de las principales redes sociales, sino aquella que cambio (y lo sigue haciendo) nuestra manera de interrelacionarnos.
Además de estas dos se destaca entre la cada vez mayor oferta de películas animadas la tercera entrega de TOY STORY, insuperable en su estilo y gracia para contar una historia divertida y enternecedora como ninguna otra.
Cabe señalar además que tanto INCEPTION como TOY STORY 3 son la muestra de que los blockbusters de verano y el cine comercial no tienen porque limitarse a lo más burdo, banal y complaciente, sino que es en su posibilidad de establecerse como productos masivos que se plantean como propuestas interesantes pensadas desde el cine como séptimo arte.
Por último se debe mencionar que el 2010 también fue el año de importantes propuestas cinematográficas (de distintas latitudes) estrenadas en su momento en los grandes festivales de cine, posteriormente en algunos lugares del planeta y actualmente nominadas a varios de los premios de esta temporada. Sin embargo, esta realidad no corresponde a la de las cadenas de cine de la mayoría de nuestros países, donde habrá que esperar todavía mucha para verlas, si es que en realidad algún día llegan (o solo lo harán en formato DVD donde no habrá 3D que nos impida verlas en nuestras casas).
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